Rutas de Senderismo | La Zona Media: Tierra Estella

Rutas de Senderismo | La Zona Media: Tierra Estella

@NicolasLafarque

Ruta 30 Dulantz y Cañón de Iranzu

  • Salida Abárzuza
  • Distancia 18,6 km
  • Desnivel 600 m

SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA, CON TRAMO INICIAL POR EL CAÑÓN DEL RÍO IRANZU, PARA DESPUÉS ASCENDER POR FRONDOSOS BOSQUES HASTA LA CIMA DE DULANTZ. RECORRIDO PROPUESTO COMO TREKING, FORMADO POR UN SENDERO LOCAL (S.L., EN VERDE Y BLANCO), Y UN PEQUEÑO RECORRIDO (P.R., EN AMARILLO Y BLANCO).

A pesar de que el recorrido comienza en las inmediaciones del río, se recomienda dejar el coche en el Monasterio de Iranzu. Una vez en el panel de inicio del itinerario, remontando el río, el caminante puede deleitarse con las caprichosas formas que el río Iranzu ha ido tallando en la roca. Pronto, la senda se adentra en bosques de robles y hayas hasta alcanzar los llanos de Portandia. Desde aquí, y a lo largo de la ascensión a la cima, podrá disfrutarse de impresionantes vistas sobre las sierras de Urbasa y Andía. Nada obstaculiza la mirada: Trinidad de Iturgoien, Peña Izaga, Higa de Monreal y, en días despejados, el Pirineo y la silueta de Moncayo. El descenso se realiza por el mismo lugar hasta llegar al bosque, donde se toma el camino de Lizarrate para llegar a Gallatur. Las vistas en este lugar de Larraiza y Legarobi sorprenden. Por último, tomando la pista del ascenso se regresa al punto de partida.

de Interés

Monasterio de Iranzu

Desde 1176, los monjes cistercienses habitaron el Monasterio de Iranzu, después de que el obispo de Pamplona les donara los terrenos. Sin embargo, en 1839 fueron obligados por Mendizábal a abandonar el monasterio, que pasó a manos del Estado. Después de más de un siglo de abandono, en 1942 la Fundación Príncipe de Viana inició su reconstrucción. Desde el año siguiente, los Clérigos Regulares lo regentan.

Cómo llegar

Autovía A-12 hasta Estella. Carretera a Urbasa (NA-120), pasar Abárzuza y pista local hasta el monasterio

Ruta 31 Monjardín

  • Salida Labeaga
  • Distancia 12,30 km
  • Desnivel 435 m

SENDERO CIRCULAR DE GRAN ATRACTIVO QUE PERMITE VISITAR LAS RUINAS DEL CASTILLO DE VILLAMAYOR DE MONJARDÍN EN LA CIMA DEL MONTE DEL MISMO NOMBRE.

El itinerario parte desde la localidad de Labeaga, junto a la casa del concejo, donde se puede dejar el coche. Desde este punto sale un camino ancho y cómodo que, en ocasiones, se adentra en el bosque. La belleza natural y paisajística del recorrido se hace patente en la riqueza de la vegetación tanto de la vertiente norte, por la que comienza la ascensión, como de la sur por la que transcurre parte del itinerario. La ascensión a la cumbre premia con amplias vistas de tierra Estella y un paseo entre las ruinas del Castillo de Monjardín que coronan la cumbre. Desde este punto, la vista domina la cumbre de Montejurra y las sierras de Urbasa y Andía, de Codés… Por la longitud del recorrido y el desnivel, esta ruta está recomendada para senderistas de nivel medio con cierta preparación física. Asimismo, cabe resaltar la necesidad de llevar agua, ya que no hay posibilidad de conseguirla de modo natural a lo largo del paseo.

de Interés

Un castillo musulmán

En la cumbre del monte se conservan los restos del castillo de Monjardín, fortificación de origen musulmán que data del siglo IX. Su conquista por parte del monarca navarro Sancho Garcés fue de gran importancia para el Reino de Navarra. Tanto es así, que el monarca lo convirtió en panteón real y fue enterrado, junto con sus hijos en el pórtico de la iglesia del castillo.

Cómo llegar

Por la A-12 hacia Logroño y, tras pasar Estella, desvío por la NA-132 B y NA-7452 hasta Labeaga.

Ruta 32 Sierra de Cábrega

  • Salida Mirafuentes
  • Distancia 6,60 km
  • Desnivel 170 m

SENDERO CIRCULAR QUE ASCIENDE HASTA LA SIERRA DE CÁBREGA, SITUADA ENTRE LA ALTIVA SIERRA DE CODÉS Y EL VALLE DEL EBRO. EN MIRAFUENTES, PUNTO DE INICIO, DESTACAN EL PALACIO, LA CASA DE LA PRIMICIA, LA ERMITA DE SAN ADRIÁN Y LA IGLESIA DE SAN ROMÁN, QUE GUARDA OBRAS COMO EL SAGRARIO DEL RETABLO MAYOR Y EL RETABLO DE LA INMACULADA.

La ruta sale desde la parte baja de Mirafuentes, junto al lavadero, donde una magnífica fuente de dos caños avituallará al caminante. Tras descender hacia el río Odrón, el sendero pronto se sumerge en un encinar que asciende por el camino de las canteras hasta el lugar conocido como balsa de Palaciano. Casi en la cima, la vía comienza a abrirse hasta el lugar donde empieza a descender por la cara norte para llegar a la localidad de Ubago. La pendiente se acentúa en la bajada. Ubago es un pequeño pueblo pintoresco, cuyas casas blancas de tejados rojos, se disponen alrededor de la iglesia parroquial. Vale la pena detenerse a visitar la iglesia de Santa María de Tours, edificio de sillería protogótico del siglo XIII con cubiertas góticas del siglo XVI, en cuyo interior alberga una pila bautismal de origen medieval. Saliendo desde Ubago, un camino de grava, que transcurre entre campos de cereal, conduce de nuevo a Mirafuentes, punto de partida de la excursión.

de Interés

Parroquia de San Román

De estilo protogótico, la parroquia fue construida a comienzos del siglo XIII. Está dispuesta en una sola nave, estrecha y larga, compuesta por tres tramos desiguales y una cabecera cuadrada. Además, se encuentra rehecha la ermita de San Adrián, donde recibe culto la Virgen de Beraza.

Cómo llegar

Coger la autovía A-12 hasta la salida de Los Arcos. Seguir por la NA-129 a Mués y coger el cruce a Cábrega y Mirafuentes (NA-7204).

Ruta 33 San Gregorio Ostiense

  • Salida Sorlada
  • Distancia 6,80 km
  • Desnivel 180 m

SENDERO CIRCULAR QUE ENLAZA LA LOCALIDAD DE SORLADA, LA BASÍLICA DE SAN GREGORIO OSTIENSE, LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUESTA, LA LOCALIDAD DE MUÉS Y REGRESA DE NUEVO A SORLADA CON UN TRAMO A ORILLAS DEL RÍO ODRÓN.

Se recomienda aparcar el coche en el núcleo urbano, ya que al inicio del recorrido no hay un lugar habilitado para ello. Desde Sorlada asciende por la carretera que conduce a la basílica de San Gregorio Ostiense. Poco antes de llegar a la basílica se abandona la carretera por un camino a la izquierda que desciende hacia la ermita de la Virgen de la Cuesta y la localidad de Mués. Tras salir de la localidad por las piscinas y el lavadero, tomamos un camino a la derecha paralelo al río. El camino pierde su trazado en una plantación con un pinar a la izquierda, a continuación seguimos de frente por un paso algo complicado, pero poco después se llega a un camino bien definido que desemboca en la carretera. La atravesamos y seguimos el camino que pasa por las ruinas del molino del Congosto y por el borde de un campo hasta un pequeño alto de roca, donde aparece de nuevo el camino que conduce a Sorlada.

de Interés

La Basílica

El de San Gregorio es uno de los conjuntos más representativos del barroco navarro. En una primera fase se levantaron la nave, la portada y la torre. En una segunda fase, rococó, se construyeron el crucero y la cabecera. La reliquia más popular y venerada es la cabeza de plata que contiene los huesos del santo y por la que se pasa el ‘agua de San Gregorio’ que bendice los campos.

Cómo llegar

Autovía A-12 hasta la salida de Los Arcos. Seguir por la NA-129 atravesando Mués hasta coger el cruce a Sorlada (NA-7410) a mano derecha

Ruta 34 Embalse de Sota

  • Salida Cabredo
  • Distancia 12,60 km
  • Desnivel 175 m

SENDERO CIRCULAR QUE NOS PERMITIRÁ LA OBSERVACIÓN DE AVES EN EL EMBALSE DE SOTA Y CAMINAR POR LOS BIEN CONSERVADOS BOSQUES DE MAROJOS, QUEJIGOS Y ENCINAS DE LA RESERVA NATURAL DE PEÑALABEJA.

La ruta comienza en el pueblo de Cabredo, muy cerca de la frontera con Álava. Desde el cementerio de esta localidad, una pista en buen estado conduce entre campos de cultivo hasta el mismo embalse. En las inmediaciones del embalse hay un pequeño merendero con dos amplias mesas de madera. Se trata de un lugar desde el que se pueden observar aves tales como garzas reales, fochas, ánades, cigüeñas… aunque su visita depende de la época del año. El camino continúa bordeando el embalse hasta estrecharse después transformándose en una senda que se adentra en la Reserva Natural de Peñalabeja. Los quejigos y las encinas envuelven al caminante durante esta parte del recorrido. Finalmente, como un obsequio a la vista, la frondosidad del bosque da paso a unos pequeños claros en la cima, desde la que pueden observarse las vecinas Sierrachiquita y la Sierra de Marañón. El camino retoma la zona boscosa y conduce de regreso a Cabredo por el lado opuesto al del inicio.

de Interés

Santuario de Codés

Totalmente reformado, se ha convertido en uno de los lugares más pintorescos de la zona. Su imagen, con la sierra al fondo, resulta una sugerente postal en la que resalta la torre renacentista. La hospedería ofrece un agradable alto en el camino.

Cómo llegar

Por la A-12 pasar Estella y desviarse por la NA-132-B y NA-132 hasta Zúñiga. En la entrada desvío a Kanpetzu (Álava) y Cabredo

Ruta 35 Sobazo

  • Salida Los Arcos
  • Distancia 7,00 km
  • Desnivel 105 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR POR EL MONTE SOBAZO Y ALTOS DEL CALVARIO, EN LOS ARCOS, QUE NOS PERMITIRÁ OBSERVAR LA VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA Y ESTEPARIA PREDOMINANTE EN LA ZONA. DEBIDO AL CARÁCTER SECO Y SOLEADO DEL CLIMA, SE ACONSEJA APROVISIONARSE DE AGUA Y EVITAR EL MEDIODÍA EN VERANO.

Zona de paso de peregrinos, aún hoy se conservan en Los Arcos vestigios de la antigua ciudad romana de Curnonium. Desde la parte trasera de la casa de cultura de Los Arcos parte un camino denominado de Las Tocas. Este sendero conduce al caminante hacia la ermita del Calvario, edificio barroco cuya construcción se remonta varios siglos atrás. El coche puede dejarse tanto en el casco urbano, como en las proximidades de la ermita. Desde este punto, el itinerario transcurre bordeando el monte Sobazo y los Altos del Calvario, evitando los desniveles. Tiene una interesante variante que recorre la zona más elevada y regresa a la ermita del Calvario. Se trata de un sencillo paseo apto para realizar en familia que cuenta, a lo largo de su recorrido, con varios paneles en los que se explican diversos aspectos del paisaje y la vegetación típica mediterránea como el pino carrasco, abundante en la zona, o el típico paisaje estepario. Durante la marcha, que transcurre por amplios caminos en buen estado, se puede disfrutar de las vistas de las localidades de Los Arcos y Viana, así como de los Altos de la Dehesa.

de Interés

Los Arcos monumental

Los Arcos gozó en su día de gran esplendor. Heredera de una antigua localidad romana, pueden observarse en ella los portales del Estanco y Santa María (del s. XVII), con tres llamativos escudos. Además, entre sus calles y plazas se hallan varios palacios barrocos y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. Merece una parada obligada la Iglesia de Santa María (s. XII).

Cómo llegar

Seguir la autovía A-12 en dirección a Logroño. Rodear Estella y tomar la salida de Los Arcos

Ruta 36 Monte Ayuso

  • Salida Sesma
  • Distancia 14,30 km
  • Desnivel 110 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR QUE DESDE LA LOCALIDAD DE SESMA RECORRE LOS ALTOS DE MONTE AYUSO CON MAGNÍFICAS PANORÁMICAS DE UN PAISAJE DE LLANURAS DONDE PREDOMINA LA VEGETACIÓN ESTEPARIA.

Debido al carácter seco y soleado del clima, se aconseja aprovisionarse de agua y en verano evitar las horas más calurosas. El itinerario se inicia en Sesma. En las proximidades del frontón y las piscinas, seguimos por carretera hasta el campo de fútbol y por pista de tierra ascendemos hasta los altos de Cuesta Perra y de Monte Ayuso. Gracias a su escasa altura (ambas cumbres rondan tan sólo los 500 m), la excursión se convierte en un itinerario sencillo con apenas desnivel, pero dada su longitud sólo es recomendable a senderistas con buen fondo y poco amantes de los grandes desniveles. Practicable con zapatillas de treking, salvo en época de lluvias. La cima de la segunda cumbre, Monte Ayuso, cuenta con unas magníficas vistas. Desde este lugar puede apreciarse el característico territorio de inmensas llanuras de carácter estepario de la zona de la Ribera navarra. La vista se extiende hasta perderse en el horizonte. Tras la bella panorámica de la cima, el recorrido propuesto regresa a Sesma por pistas agrícolas entre campos de secano, monte bajo y pinares de repoblación. Durante el itinerario se recorre parte de dos cañadas, vías que desde antaño fueron empleadas por pastores para trasladar su ganado en busca de mejores pastos. Momento idóneo para revivir e imaginar otra época, otro tiempo, que ha transcurrido en un mismo lugar.

de Interés

Sesma

Multitud de casas blasonadas salpican Sesma, localidad cuya iglesia, dedicada a la Virgen de la Ascensión, bien merece una visita. De compleja arquitectura, en ella ocupa un lugar destacado el retablo mayor. Frente a la iglesia, la Casa-Museo está dedicada al padre Tomás Esteban, jesuita misionero y mártir.

Cómo llegar

Autovía A-12 hasta Estella. Coger la salida San Adrián-Lodosa. NA-122 hasta Allo y desvío a mano derecha a Sesma por la NA-666.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies