Ruta 37 Andelos
- Salida Mendigorría
- Distancia 7,10 km
- Desnivel 130 m
SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR QUE DISCURRE LA MAYOR PARTE DEL RECORRIDO POR PISTA AGRÍCOLA, VISITANDO EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD DE ANDELOS, DE GRAN EXTENSIÓN, CUYA POBLACIÓN ALCANZÓ ENTRE 2.000 Y 3.000 HABITANTES.
El punto de inicio del recorrido se encuentra en las puertas de entrada de las propias ruinas de la ciudad, junto al museo que explica las excavaciones y la evolución de su entramado urbano. Podemos visitar también las ruinas de Andelos, donde encontraremos unas termas públicas, numerosos testimonios de su configuración, las residencias y el barrio artesanal, así como una muralla perimetral. El museo alberga una maqueta de Andelos y algunos hallazgos, como un mosaico de tema mitológico. La ruta sigue el sistema hidráulico de la ciudad. Primeramente, avanza por camino asfaltado hasta el depósito de agua. En este tramo podremos ver a nuestra izquierda los restos del basamento de un acueducto que unía el depósito con la ciudad. El depósito podía almacenar hasta 7.300 m3 de agua y se amplió con 37 refuerzos, hoy en su mayoría visibles, para contrarrestar el empuje de la tierra con el depósito vacío. La ruta continúa por pista hasta la presa romana de Iturranduz, a más de 2 km de la ciudad. Desde allí un camino agrícola de tierra enlaza con otra pista que entre campos de cultivo regresa a la carretera local entre Muruzábal de Andión y la ermita de Andión, en las proximidades del punto de inicio.
de Interés
Andelos
El último fin de semana antes de San Fermín (7 de julio) se celebra en la ciudad y en la vecina Mendigorría el Festival Romano de Andelos. Durante dos días se desarrollan numerosas actuaciones musicales y artísticas, además de eventos gastronómicos, alrededor de un tema relacionado con el mundo romano. En Andelos se organizan visitas guiadas.
Cómo llegar
Seguir la A-12 dirección Logroño hasta la salida Puente la Reina Sur. Tomar la NA-601 hasta atravesar Mendigorría, el río Arga y 3 km por la NA-6031 hasta el yacimiento.
Ruta 38 Paseo de Valdetina
- Salida Tafalla
- Distancia 8,00 km
- Desnivel 100 m
SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR POR UN ÁREA DE GRAN CALIDAD PAISAJÍSTICA, DONDE LOS CAMPOS DE CULTIVO ALTERNAN CON BOSQUETES DE CARRASCAS, QUEJIGOS Y SETOS.
Los ríos Valdetina y Cidacos sirven de eje para este sendero local que tiene como inicio la ciudad de Tafalla. Junto con Monte y Valgorra, Valdetina es uno de los barrancos cuyas aguas conducen al río Cidacos. El recorrido parte desde Tafalla. La localidad se ha convertido en la gran ciudad de la Zona Media, con más de diez mil habitantes y merece nuestra visita antes o después de recorrer el sendero. Concretamente, el itinerario se inicia en el Centro de Salud, junto a las instalaciones de Tasubinsa. Salimos de Tafalla desde este edificio e iniciamos la ruta en suave ascenso por un camino agrícola, para continuar por un estrecho sendero que discurre entre carrascas y quejigos, y asciende hasta el Corral de Gariposa. Desde este punto de nuevo por camino ancho desciende y regresa por el barranco de Valdetina. El tramo final, por pista ancha, discurre próximo al río Cidacos hasta llegar al casco urbano, cerca del punto de inicio. Así, por la margen derecha del río Cidacos volvemos a la ciudad de Tafalla.
de Interés
Tafalla
Tafalla alberga entre sus monumentos las dos iglesias parroquiales, Santa María y San Pedro, con sendos retablos de delicada talla. Entre los monumentos, destaca el conjunto monumental del convento de las Recoletas y el palacio de los Mencos, así como diversos edificios como el palacio neoclásico del Marqués de Feria o la Casa del Cordón.
Cómo llegar
Dirigirse a Tafalla por la autopista AP-15 o por la NA-121 en dirección Zaragoza. Salida Tafalla-Norte.
Ruta 39 Ermita de Santa Brígida
- Salida Olite
- Distancia 6,90 km
- Desnivel 90 m
SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA AL SUR DE TAFALLA CON PUNTO DE PARTIDA EN LA MEDIEVAL ERMITA DE SANTA BRÍGIDA. UNE DOS ZONAS DE GRAN INTERÉS NATURALÍSTICO: EL PLANO, AL NORTE, Y EL MONTE ENCINAR, AL SUR DEL RECORRIDO.
Desde la carretera NA-115 entre Tafalla y Peralta llegamos a la ermita de Santa Brígida. Desde Olite, hacia Peralta y a unos 2,5 km nos desviamos a la derecha hacia Monte Plano por una pista, ancha y en buen estado hasta una zona de recreo al lado de la ermita. El itinerario discurre por pistas y caminos anchos por el carrascal de Monte Plano, primero entre campos (tramo coincidente con el G.R.-1, Sendero de Gran Recorrido, con marcas rojas y blancas) y luego entre carrascas, coscojas y enebros hasta alcanzar el Corral de Berico, situado en un lugar con buenas panorámicas del entorno próximo. Regresamos por una zona de puestos de caza hasta descender a un barranco, donde se pasa junto a dos balsas y un poco más adelante coincide de nuevo con el camino de ida, por donde volvemos a Santa Brígida. La ermita tiene su origen en el siglo XII, aunque los restos más antiguos son del siglo XIV. A ella acude una romería el sábado más próximo a su festividad, el 22 de mayo. El edificio suele encontrarse cerrado y no se puede visitar.
de Interés
Olite
En las cercanías de la ermita encontramos Olite, ciudad cabeza de merindad. La época de esplendor que supuso la Baja Edad Media convirtió a Olite en sede real, destacando la construcción del Palacio Real de Navarra por los reyes Carlos III y Leonor. El conjunto monumental se encuentra restaurado y recibe decenas de miles de visitantes cada año.
Cómo llegar
Por la AP-15 (salida Tafalla Sur) y la N-121 hacia Olite, para continuar hacia Peralta por la NA-115. Tras 2,5 km, desvío a Monte Plano
Ruta 40 Ermita de Santo Domingo
- Salida Pitillas
- Distancia 7,30 km
- Desnivel 85 m
EL RECORRIDO DE TRAZADO CIRCULAR NOS CONDUCE DESDE LAS RUINAS DE LA ERMITA DE SANTA ANA, EN PITILLAS, HASTA EL PEQUEÑO CERRO DONDE ENCONTRAMOS LA ERMITA DE SANTO DOMINGO, EXCELENTE MIRADOR DE LA LAGUNA DE PITILLAS.
El objetivo de esta ruta es llegar a lo alto de la elevación en la que se encuentra esta ermita para divisar al SE la laguna de Pitillas, situada entre Pitillas y Santacara. El itinerario parte de la ermita de Santa Ana (en ruinas), en las afueras de Pitillas. El primer tramo discurre por una pista ancha que a los 3 km llega a una corraliza en ruinas, donde giramos a la derecha y nos dirigimos hacia el cabezo en que se encuentra la ermita. Al Sudeste se divisa la Laguna de Pitillas, el humedal estepario y endorreico más extenso de Navarra, con una superficie de más de 200 hectáreas y de gran importancia desde el punto de vista de la avifauna. Es una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) por la diversidad de especies así como por el elevado número de unidades a lo largo de todo el año. El regreso discurre por pista hasta el bello corral de la Conejera. En el cruce se gira a la derecha, para cruzar el riachuelo del Barranco de Pozo Pastor y recorrer el fondo del barranco por pastizal salpicado de juncos por senda poco definida, hasta que lo abandona, ascendiendo por la derecha a una pista que por terrenos agrícolas nos conduce hasta el punto de inicio.
de Interés
Laguna de Pitillas
La Laguna de Pitillas es un humedal de la zona centro de Navarra de gran importancia ecológica. La diversidad de especies debido al agua que acumula durante todo el año convierte el enclave en un lugar de especial protección. Posee un centro de observación de aves al sudoeste de la laguna que abre en distintas fechas al año.
Cómo llegar
Dirigirse a Olite por la AP-15. Salida Olite, seguir 9 km por la N-121 dirección Tudela hasta el cruce de Pitillas. Tomar la NA-5330
Ruta 41 El Boyeral
- Salida S. Martín de Unx
- Distancia 5,20 km
- Desnivel 200 m
SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA QUE RECORRE UN ÁREA CUBIERTA POR DENSA VEGETACIÓN ARBUSTIVA MEDITERRÁ- NEA, EN CLARO CONTRASTE CON LOS REGADÍOS DE LA PLANA DE OLITE. NO HAY DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE EN TODO EL RECORRIDO.
El recorrido presenta su punto de inicio en el propio casco urbano de San Martín de Unx, localidad a la que podemos llegar desde Tafalla al oeste o desde Sangüesa al este por la carretera NA-132. Descendemos por pista al barranco de Cubillas que atravesamos por el Puente de la Cubilla para remontar a la izquierda por el vallecito de Valmayor. Por un sendero antiguo ascendemos a media ladera hasta el cerro “Alto de Zarramendi” y continuamos por lo alto de la loma poblada por un denso coscojar, con muy buenas panorámicas en todas direcciones. Descendemos por una senda entre campos abandonados y zona de denso coscojar hasta enlazar con un pista de tierra que continuamos a la derecha hasta alcanzar de nuevo el Puente de la Cubilla, desde donde ascendemos al pueblo.
de Interés
San Martín de Unx
En la parte más alta de San Martín de Unx se encuentra la parroquia de San Martín, edificio románico con avances hacia el protogótico que cuenta, entre otros elementos, con una cripta y con una pila bautismal románica. Paseando por las calles de la villa se puede observar que su trazado medieval apenas ha sufrido modificaciones.
Cómo llegar
Llegar a Tafalla por la AP-15 y salir en Tafalla centro. Por la carretera local NA-132 hasta San Martín de Unx en 15 km.
Ruta 42 Sendero Micológico de Unzué
- Salida Unzué
- Distancia 11,63 km
- Desnivel 360 m
SENDERO CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA QUE, ADEMÁS DEL INTERÉS MICOLÓGICO DE LA ZONA, MUESTRA UNA INTERESANTE TRANSICIÓN DEL BOSQUE CONTINENTAL-MEDITERRÁNEO A HÚMEDOS HAYEDOS. LA EROSIÓN DEL ROQUEDO CALIZO HA CREADO PEQUEÑOS ESCARPES Y GARGANTAS.
Itinerario propuesto como Sendero de Treking por su longitud y dificultad técnica, tiene balizas de Sendero Local (S.L. verdes y blancas), sin numeración homologada. El sendero se inicia en Unzué, detrás de la iglesia de San Millán, por un camino agrícola entre campos cultivados que remonta el barranco de Arluxea, flanqueado por la sierra de Alaitz y la peña Arluxea. Tras cruzar el río junto a una fuente alcanzamos una bifurcación, dejando a la derecha el sendero de regreso. El camino asciende y se interna en un tupido bosque donde podemos observar la evolución de la vegetación continental-mediterránea a húmedos hayedos. Alcanzamos así el collado de Ariztia, en la sierra de Alaitz, en una zona de puestos de caza. Amplias vistas, con panorámica de Pamplona. Continuamos a la derecha por estrecha senda ladeando entre bojeral y matorral hasta llegar a un nuevo collado. Descendemos por una zona rocosa que requiere destreza hasta llegar al fondo del barranco de Arluxea. Primero por su margen derecha y luego por su izquierda, Salvando así una estrecha garganta, tras la cual enlazamos con el camino agrícola de ida que lleva a Unzué, punto de inicio.
de Interés
Parroquia de S. Millán
Merece atención la parroquia de San Millán, situada en Unzué cuyo origen se remonta al medievo, aunque sufrió transformaciones en el siglo XVI, momento en el que se le añadieron el crucero y la cabecera poligonal. La portada, medieval, queda protegida por un pórtico barroco de mediados del siglo XVIII.
Cómo llegar
Tomar la AP-15 dirección Zaragoza hasta la salida Puente la Reina. 2 km por la N-121 hacia Tafalla y cruce a Unzué por la NA-5010 y NA-5020.
Ruta 43 Sendero micológico de Iracheta
- Salida Iracheta
- Distancia 7,68 km
- Desnivel 220 m
CON TRAZADO EN FORMA DE RAQUETA, ESTE SENDERO DISCURRE ENTRE BOSQUES DE QUEJIGOS, EL BARRANCO DE URGURUTZ Y ALTO DE LA MARQUESA, DE GRAN VALOR MICOLÓGICO.
Itinerario con balizas de Sendero Local (S.L., verdes y blancas), sin numeración homologada. Atención al empinado descenso por las laderas de Ugurutz, por senda inexistente. La ruta comienza en el pueblo de Iracheta, donde hay un panel informativo con consejos sobre recolección micológica. Tras cruzar la carretera NA-5100 recorre un camino agrícola que atraviesa campos de secano y laderas con pinos y quejigos. Tras cruzar un pequeño arroyo, y antes de llegar al Corral del Liberal, ascendemos a la izquierda por un antiguo camino forestal que atraviesa un hermoso quejigal hasta la abarrancada cabecera del arroyo de Ugurutz. Iniciamos un empinado sin senda precisa por un bosque mixto hasta el fondo del barranco por donde un cómodo camino agrícola nos lleva al Corral del Liberal, pasado el cual enlazamos con el camino de ida hasta Iracheta. Durante todo el trayecto el paseante podrá disfrutar contemplando y recolectando especies de hongos como el rebozuelo amarillento, el hongo royo, el bola de nieve, la seta cardenal o la seta de pino. Tras finalizar esta cómoda ruta, es muy aconsejable hacer una parada en el pueblo de Iracheta para admirar la singularidad del hórreo con influencia asturiana
de Interés
Hórreo de Iracheta.
En este pueblecito se enclava un edificio muy singular, el hórreo románico de influencia asturiana (debido a los patrimonios entre reyes asturianos e infantas navarras). Este precioso monumento restaurado perteneció al Monasterio de Irache, a la Corona y a la Orden de San Juan de Jerusalén. Es un singular ejemplo del arte románico valdorbés y de la sencillez con la que se idearon sus construcciones.
Cómo llegar
Tomar la N-121 hacia Tafalla. En Garínoain-Barásoain tomar la NA-5100 a Iracheta.
Ruta 44 Pozo de las hiedras
- Salida Aibar
- Distancia 6,77 km
- Desnivel 150 m
EN ESTE SENCILLO SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR LLEGAREMOS HASTA EL FRONDOSO POZO DE LAS HIEDRAS ENTRE LOS VIÑEDOS Y ROBLEDALES QUE RODEAN EL PUEBLO DE AIBAR. ESTE CAMBIO DE VEGETACIÓN ES MÁS BRUSCO, SI CABE, AL REGRESAR POR EL VIEJO CAMINO QUE DISCURRE POR LA ORILLA DERECHA DEL BARRANCO DE LA BIZKAIA.
El recorrido comienza en la parte baja de Aibar, en el conjunto arquitectónico formado por la fuente, el lavadero y el crucero y acueducto medievales, vestigio del pasado como fortaleza del pueblo. La primera parte del recorrido discurre por una pista llana entre viñedos y campos de trigo que conforman un relajante paisaje, que cambia al llegar a un frondoso y centenario robledal. Tiene un merendero estupendo para hacer una parada técnica; aquí el camino se bifurca y se toma el de la izquierda, hasta encontrar las escaleras de madera que nos conducen hasta el pozo de las hiedras. Llamado así por la abundancia de esta planta trepadora, este pozo de forma circular se llena en época de lluvias, y un puente de madera permite el paso al otro lado del riachuelo. Se asciende hasta el camino y continúa por él hasta cruzar el arroyo de la Bizkaia. Aquí se inicia el regreso por la margen derecha del arroyo, por un sendero al abrigo del robledal que va dando paso nuevamente a viñedos y cultivos de secano en las proximidades de Aibar, final del recorrido.
de Interés
Aula de Energías Renovables
Aibar cuenta con un centro para dar a conocer las energías alternativas. El Aula de Energías Renovables busca unir lo educativo con lo turístico mediante la exposición “Renueva tu energía” y la visita a instalaciones de energías renovables de la Comarca. Desde el Aula se fomentan también medidas para la eficiencia energética.
Cómo llegar
Tomar la A-21 a Jaca, luego N-240. En la Venta de Judas se coge el desvío a la derecha por la NA-534 que conduce a Aibar.
Ruta 45 Paseo de Rocaforte
- Salida Rocaforte
- Distancia 5,33 km
- Desnivel 230 m
SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR QUE ALCANZA LA CIMA ORIENTAL DE LA SIERRA DE SALAJONES, DONDE LA VISTA ALCANZA LAS CUENCAS PREPIRENAICAS Y LOS MONTES DE LA MERINDAD DE SANGÜESA. LOS MOLINOS MARCAN EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE ESTA RUTA QUE COMIENZA Y TERMINA EN EL ROCAFORTE MEDIEVAL.
Desde Rocaforte el camino sale por un tramo breve del GR-65 (Camino de Santiago, balizas rojas y blancas) y se asciende a la derecha por el Oratorio de San Bartolomé. Una senda entre campos cultivados y monte bajo alcanza el cresterío de Salajones y el parque eólico. Ya arriba, con la mitad del trayecto andado, se ven desde otra óptica “La vieja Sangüesa, como popularmente se conoce a Rocaforte; el abandonado Oratorio de San Bartolomé, testigo de tantos milagros y de tantas leyendas. Sigue la amplia pista entre los grandes molinos de viento hasta el Collado del Portillo, desde donde desciende entre campos de cultivo hasta cruzar el GR-65 y ascender por un ramal de la Ruta Jacobea hasta la parte alta de Rocaforte por cuyas calles se desciende al principio del recorrido. Este interesante paseo se puede iniciar y acabar en Sangüesa, siguiendo para ello el Camino de Santiago.
de Interés
Iglesia de Santa María la Real
El mayor tesoro de Sangüesa y una de las edificaciones románicas más importantes de España comenzó a construirse en el siglo XII por el entonces rey de Navarra y Aragón Alfonso el Batallador. Realizada en diferentes estilos (románico, gótico, barroco y renacentista), la iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1889. Destaca especialmente por su portada románica de gran belleza, que incluye una espectacular representación escultórica del Juicio Final.
Cómo llegar
A-21 hacia Jaca, luego N-240 hasta el cruce de Liédena. NA-127 a Sangüesa y desvío a mano derecha a Rocaforte.