C/ Santo Domingo, 47
31001 Pamplona
Teléfono oficinas: 848 426492 / 848 426493
Teléfono taquilla: 848 428926
Correo electrónico: museo@navarra.es
TARIFAS
General y Reducida, esta última previa acreditación, titulares del carné joven, titulares del carné de estudiante y grupos culturales (a partir de 8 personas).
Gratuita:
- Exposiciones temporales.
- Sábados tarde, domingos y los días: Día Internacional del Museo (18 de mayo) , Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), Fiesta Nacional de España (12 de octubre), Día de Navarra (3 de diciembre) y Día de la Constitución (6 de diciembre).
- Previa acreditación: menores de edad civil, mayores de 65 años, jubilados, personas con discapacidad de la UE, desempleados (tarjeta del INEM) y peregrinos (tarjeta compostelana), miembros de ICOM (carné actualizado), Amigos del Museo de Navarra (carné actualizado) y profesorado (acreditación de la dirección del centro).
- Grupos culturales con reserva.
DESCRIPCIÓN
Instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, del que conserva su portada y capilla, ambas del siglo XVI, fue convertido en Museo según el proyecto de José Yárnoz y reinaugurado en 1990 tras la remodelación de los arquitectos Garcés y Soria.
Alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas con el pasado y presente de la Comunidad Foral de Navarra.
Entre las primeras destacan las:
- Series romana: mosaicos y epigrafías
- Árabe: la excepcional arqueta hispanoárabe de marfil procedente de Leire y ejecutada en el taller de Medina-Zahara, 1005
- Románica: capiteles de la primitiva Catedral de Pamplona.
Es llamativo también el conjunto de pinturas murales góticas y sobre tabla del mismo estilo, además de las grisallas renacentistas sobre la Guerra de Sajonia del emperador Carlos V, procedentes del Palacio de Oriz, y la serie de pinturas barrocas acerca del Génesis del flamenco lacob Bottats.
El conjunto se completa con tallas religiosas, retablos y orfebrería.
Sobresalen los extraordinarios retratos del Marqués de San Adrián (pintado por Francisco de Goya) y Moratín (obra de Luis Paret).