Rutas de Senderismo la Cuenca de Pamplona

• Salida Burlada
  • Distancia 7,45 km
  • Desnivel 50 m

SENDERO POR LAS ORILLAS DEL RÍO ARGA A SU PASO POR PAMPLONA. EN ESTE PASEO PEATONAL, RESULTADO DE LA RECUPERACIÓN DE IMPORTANTES TRAMOS DE RIBERA, CONVIVEN VARIADAS ESPECIES ARBÓREAS, AVES RIBEREÑAS Y UNA PUJANTE ACTIVIDAD AGRÍCOLA. SENDERO NO BALIZADO, PERO DE FÁCIL TRAZADO.

El inicio se sitúa en el puente de Beloso, a la entrada de Burlada. Por la orilla derecha del río y siguiendo el camino peatonal se alcanza el meandro de la Magdalena, con fértiles huertas y granjas de ganado. Llegamos así a los pies de la Vieja Iruña y la silueta de sus murallas y la torre de la catedral. El itinerario ofrece dos variantes: la margen derecha o la margen izquierda, cruzando el río por unas pasarelas. Ambas variantes se juntan en la margen izquierda del puente medieval de la Magdalena, por donde el Camino de Santiago (GR-65, balizas rojiblancas y amarillas) asciende al Casco antiguo de la ciudad. El sendero fluvial, sin embargo, se dirige por un nuevo meandro, el de Aranzadi, pasando junto al Parque de las Cañadas. Tras un tramo de huertas y cruzar el puente de San Pedro nos acercamos nuevamente a los pies de la ciudad amurallada. El paseo continúa por la margen derecha del Arga, junto al embarcadero de Oblatas, alejándose del casco antiguo de Pamplona. Tras cruzar el puente medieval de Santa Engracia y el más moderno de Cuatro Vientos, se interna en una zona ajardinada con una presa y molino a orillas del río, para alcanzar el puente de San Jorge, final del recorrido.

de Interés

El Casco antiguo de Pamplona

Desde el puente de la Magdalena podemos subir a la parte antigua de la ciudad siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago. El casco histórico es un barrio lleno de vida en sus estrechas calles peatonalizadas. Los monumentos salpican cada calle del Casco antiguo, destacando la Catedral, el Ayuntamiento, la iglesia de San Saturnino o las murallas.

Cómo llegar

Pamplona, por la Cuesta y Puente de Beloso (dirección Irún por la N-121 A) hasta la rotonda situada en la entrada de Burlada.

Ruta 29 Vuelta a Valle de Ollo

• Salida Ollo
  • Distancia 19,92 km
  • Desnivel 480 m

SENDERO CIRCULAR QUE ENLAZA LAS LOCALIDADES DEL VALLE DE OLLO, ALTERNANDO TRAMOS DE SENDAS POR BOSQUES Y CAMINOS AGRÍCOLAS. A DESTACAR EL MANANTIAL DE ARTETA Y EL MUSEO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA, ADEMÁS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO, LAS SALERAS DE ARTETA (ABANDONADAS) Y LAS RECIAS CASONAS BLASONADAS EN TODOS LOS PUEBLOS DEL VALLE.

El sendero se inicia en Ollo, junto a la plaza del albergue. Una senda nos conduce a Senosiain y, por camino agrícola, se alcanza Arteta (Museo Etnográfico). El camino, amplio al principio y más estrecho después, pasa junto a unas abandonadas salinas y cruza el río Udarbe para ascender al Centro de Acogida e Interpretación del Manantial de Arteta. La tubería soterrada que proviene del manantial dirige nuestros pasos hasta Ultzurrun y la carretera del pueblo de Saldise (desde aquí se puede acortar el sendero por Iltzarbe), desde donde cruzamos un hermoso robledal y descendemos a Egíllor y Beasoain. Por las orillas del río Arakil y su afluente el Udarbe, llegamos cerca de Anotz. Un empinado ascenso por un denso robledal nos permite disfrutar de una bella panorámica del valle antes de descender hacia Iltzarbe (enlace con el sendero corto), por donde una pista y una senda por bosque conducen a la localidad de Ollo, punto de inicio y final del recorrido que nos ocupa.

de Interés

Nacedero de Arteta

Urbasa y Andía albergan en su interior grandes cantidades de agua debido a las abundantes precipitaciones. El agua se filtra en su interior gracias a la porosidad del suelo calizo. El manantial de Arteta es uno de los más importantes, con un caudal medio de tres mil litros por segundo, aunque con grandes variaciones estacionales.

Cómo llegar

Ronda Oeste de Pamplona, desvío por la NA-700 a Arazuri y Ororbia. NA-7010 hasta el cruce con la NA-7020 a los valles de Ollo y Goñi.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies