Rutas de Senderismo | Vías Verdes

• Salida Lekunberri
  • Distancia 4,5 km
  • Desnivel 7 m

SENDERO DE TRÁNSITO MUY ACCESIBLE, CONSTRUIDO A PARTIR DE LA VIEJA ESTRUCTURA DEL TREN DE VÍA ESTRECHA DEL PLAZAOLA QUE UNÍA MUGIRO Y ANDOAIN. ESTÁ SALPICADO DE BELLOS PAISAJES QUE HACEN TODAVÍA MÁS AGRADABLE EL RECORRIDO, IDEAL TAMBIÉN PARA BICI.

La ruta comienza en la estación del Plazaola, que actualmente alberga la oficina de información sobre la vía verde. Seguimos por la carretera, y a la izquierda tomamos el desvío en el que se inicia el camino. A la derecha subimos una escalera que nos conduce hacia un mirador con estupendas panorámicas de Lekunberri y las Malloas. Seguimos y cruzamos el primer túnel de la vía; el camino baja a la izquierda, y transitamos ahora por una pista cementada, hasta cruzar la autovía por un pasadizo. Al salir seguimos por la izquierda y andamos por un desfiladero entre taludes verticales. Se accede a unos prados a la derecha, separados por una alambrada, que finalizan en un área de descanso. Se transita brevemente por la autovía, con la silueta recortada de las Malloas al fondo. Pasamos por un robledal, tomamos un sendero a la derecha que nos conduce a una carbonera. Nos adentramos por dos túneles y saludamos a la carretera que sube a Uitzi. Seguimos el camino con una barandilla de hierro que nos separa de la ladera, hasta llegar a una señal que desvía a Gorriti. Continuamos por el camino, que a los 5 min desemboca en la carretera. Seguimos por el arcén, antes de retomar el sendero que nos conduce a la estación de Uitzi, muy bien conservada. Una baliza indica el camino: tras torcer a la izquierda, llegamos a la boca del túnel (casi 3 km de túnel en oscuridad) El camino se puede seguir por la carretera hasta Uitzi o por un camino que remonta a la derecha.

de Interés

Las Malloas

Esta cadena montañosa, situada en la Sierra de Aralar, ofrece una imponente figura en forma de media luna desde la que se divisa a la perfección el valle de Araitz. Flanqueadas por las cumbres del Balerdi y del Tutturre, las Malloas siempre han sido objeto de deseo para practicar el montañismo; antaño estaban surcadas por puertos, caminos bien trazados por la ganadería que subía a pastar a las cimas (hoy en desuso).

Cómo llegar

Dirigirse por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián hasta la salida de Lekunberri

Ruta 52 Vía Verde del Tarazonica

• Salida Tudela
  • Distancia 13,02 km
  • Desnivel 110 m

SENDERO ACONDICIONADO SOBRE LA ANTIGUA LÍNEA FÉRREA QUE UNÍA TUDELA CON TARAZONA, Y QUE ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA CONOCER EL SUR NAVARRO CON LA IMPONENTE SILUETA DEL MONCAYO RECORTADA EN EL HORIZONTE.

El recorrido comienza en la estación de RENFE de Tudela. Al llegar a una rotonda se encuentra el cruce con el Camino de Santiago del Ebro, marcado con flechas en sentido inverso a nuestra marcha. Tras divisar una antigua locomotora, se siguen los trazos verdes del suelo hasta salir de Tudela. Después de atravesar un pequeño puente con barandilla, giramos a la izquierda y comienza el largo camino por el que circularemos. El Moncayo comienza a divisarse a la derecha, mientras por las márgenes del camino van quedando atrás huertas, frutales, campos de cultivo… A los 4 km se llega a un área de descanso acondicionada con materiales de ferrocarril; posteriormente se cruza la carretera NA-3010 Tudela-Ablitas por una pasarela elevada, desde la que se ven los olivares en el Valle del Queiles, se atraviesa el Canal de Lodosa y continuamos por la vía. Se pasa por un túnel bajo la autopista, y en el camino dejamos a la derecha la antigua estación de Murchante, con un área de descanso. Tras un suave descenso se gira levemente a la izquierda, y se divisan los restos del despoblado de Urzante. Pasamos frente a Cascante y su abandonada estación. El trazado se vuelve más sinuoso y atraviesa varios campos de frutales. Una pista cruza a la entrada de Tulebras, localidad en la que concluye el recorrido, con la visita casi obligatoria al bello monasterio cisterciense de Tulebras.

de Interés

El ocaso de una línea

El trazado de la vía del Tarazónica, que entró en vigor en 1885, atravesaba 12 km de Navarra y 11 km de Aragón. Contaba con seis estaciones (Tudela, Murchante, Cascante, Tulebras, Malón y Tarazona), y la lentitud del ferrocarril le valió el apodo de ‘Escachamatas’. En 1953 se ensancharon los raíles de la vía, pero entró en decadencia y la línea se cerró en 1972.

Cómo llegar

AP-15 hacia Zaragoza, salida Tudela Centro. Seguir hasta la estación por la N-232

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies