Rutas Senderismo Pirineos Orientales

Rutas de Senderismo Pirineos Orientales

Fotografía cedida por Gobierno de Navarra

RUTA 1.- Basari y Foz de Burgui

  • Salida: Burgui
  • Distancia: 8,65 km
  • Desnivel: 150 m

LA MADERA COMO RECURSO NATURAL ES LA PROTAGONISTA PRINCIPAL DE ESTE CONJUNTO DE DOS SENDEROS TEMÁTICOS QUE DISCURREN POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO ESKA, EN EL MUNICIPIO DE BURGUI DEL VALLE DE RONCAL. ITINERARIO SEÑALIZADO, PERO SIN BALIZAJE NI NUMERACIÓN DE SENDERO LOCAL.

La belleza del paisaje de la zona caracteriza este hermoso recorrido. El primer tramo es un itinerario circular amplio y cómodo que permite visitar el Abetal de Basari, conocer su explotación y su posterior relación con el mundo de la almadía. La almadía es una balsa hecha de troncos de madera, cuya función es la conducción de los propios troncos por los ríos desde los bosques de explotación de este sector hasta los puntos de carga para su transporte o hasta las serrerías. Tras este primer itinerario de 6 km se llega hasta un recorrido de ida y vuelta que, tras un tramo de senda estrecha y muy abarrancada que requiere cierta destreza, concluye en el mirador de la Foz de Burgui. Este camino permite observar las aves que habitan en los cantiles de esta escultura tallada en la roca gracias a la erosión fluvial del río Eska. El puente medieval de la localidad fija el punto de inicio del recorrido donde además se puede observar la reproducción de una almadía.

de Interés

El Museo de la Almadía

El Ayuntamiento de Burgui tiene dos plantas habilitadas como exposición permanente en homenaje a esta balsa que fue vida y trabajo de numerosos roncaleses desde tiempos inmemoriales. Desde su fundación en 1992, la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha llevado a cabo un proceso de recuperación y conservación del patrimonio relacionado con el antiguo oficio de almadiero.

Cómo llegar

Coger la N-240 hasta Lumbier. Después dirigirse a Navascués por la NA-178 (Puerto de las Coronas) y de allí a Burgui por la NA-214.

Ruta 2.- Camino de Zemeto

  • Salida: Isaba
  • Distancia: 4,23 km
  • Desnivel: 100 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR EN LA PARTE ALTA DEL VALLE DE BELAGUA, DE GRAN INTERÉS PAISAJÍSTICO Y NATURALÍSTICO, POR ZONAS DE HAYEDO-ABETAL Y PASTIZALES, QUE PERMITE OBSERVAR EL MODELADO GLACIAR DE LAS ZONAS MÁS ELEVADAS DEL PIRINEO NAVARRO. ITINERARIO SEÑALIZADO, PERO SIN NUMERACIÓN HOMOLOGADA.

El inicio del recorrido está situado en el refugio de Belagua (actualmente cerrado), junto al P.K.18 de la carretera de Isaba a Arette; dada su altitud, su acceso puede estar cerrado en invierno por la nieve. Existe un amplio aparcamiento y helipuerto. Tras un suave descenso entre pastizales, el sendero alcanza a mano derecha el paso de Zemeto, un estrecho corredor de modelado glaciar, auténtica puerta al barranco de Belagua. Giramos a la derecha, manteniendo la altura por un camino empedrado que alcanza un rellano. Un breve desvío a la izquierda nos acercará al borde del barranco, con amplias vistas. De nuevo en el camino, nos encontramos con un breve ascenso para cruzar un arroyo tras el cual un nuevo “balcón” al valle de Belagua nos ofrece las mejores vistas del recorrido: zonas altas de Larra, el valle de Belagua y la altiva cima de Lakartxela. Por senda borrosa se alcanza el km 17 de la carretera NA-1370, cerca del cuartel de Yeguaceros. Pegados a ella unos metros, enlazamos con el antiguo camino de Puerto Grande que, entre pastizales, alcanza las campas situadas al pie del refugio de Belagua, inicio del sendero.

de Interés

El valle de Belagua

Es la cabecera del Valle de Roncal, en su tramo recorrido por el río Belagua hasta la localidad de Isaba. Destaca geológicamente por ser un valle glaciar, con la característica llanura en su fondo. La vegetación de este lluvioso valle también es peculiar, ya que posee importantes bosques de pino silvestre y extensos hayedos con abetos.

Cómo llegar
A-21 y N-240 hasta el desvío a Lumbier, para seguir por la NA-178 y NA-214 a Burgui. De allí a Isaba NA-137 y NA-1370 a Belagua y Arette.

Ruta 3 Embalse de Irabia y Paraísos

  • Salida: Orbaitzeta
  • Distancia 11,30 km
  • Desnivel: 175 m

EL BOSQUE DE IRATI ES EL MARCO DE ESTE SENDERO QUE, RODEANDO EL EMBALSE DE IRABIA, DISCURRE EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD AL ABRIGO DEL HAYEDO-ABETAL, ALTERNANDO TRAMOS DE PISTAS FORESTALES Y ANTIGUAS SENDAS DE LEÑADORES.

El recorrido aquí propuesto, cuyo único desnivel lo encontraremos al final del trazado, está formado por dos senderos locales (S.L.) balizados en verde y blanco. A las puertas del Pirineo navarro y en pleno corazón del mayor hayedo–abetal de Europa, con 17.195 hectáreas, se enclava el embalse de Irabia que recoge las aguas del río Irati. El primer trayecto denominado “Embalse de Irabia” es llano y realiza el perímetro del embalse con un breve tramo de pista donde se encuentra la entrada a la presa, y es aquí donde se puede acceder a un precioso camino por la margen izquierda hasta la Casa Forestal. Tras un largo tramo de ancha pista, se cruza el puente de Egurbio y se gira continuando por la orilla del embalse. Antes de llegar a la presa hay que desviarse a la derecha por el sendero de Paraísos-Erlan (SL-54C). El camino de Paraísos-Erlan asciende a media ladera por una senda que atraviesa una de las mejores zonas de bosque de Irati y en algún tramo despejado ofrece amplias vistas del conjunto del embalse de Irabia. Tras un empinado descenso, enlaza con la pista cementada procedente de Orbaitzeta y por la que regresamos al comienzo del recorrido, junto a la presa.

de Interés

El embalse

El embalse regula las aguas del río Irati. Es una presa pequeña, que se construyó en 1921 para controlar el agua, producir energía y permitir la flotación de la madera, que por aquel entonces se bajaba en forma de almadía hacia el Ebro. El Irati está formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza, de aguas muy puras. Lo atestiguan la presencia de especies casi extinguidas como el desmán del Pirineo.

Cómo llegar

A Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí por la NA-2030 a Orbaitzeta y desvío hasta el embalse de Irabia (13 km).

Ruta 4 Koixta y Akerreria

  • Salida Ochagavía
  • Distancia: 11,15 km
  • Desnivel: 525 m

LA REGATA O RÍO URTXURIA, QUE JUNTO AL URBELTZA DA ORIGEN AL IRATI, ES EL EJE DE ESTE ITINERARIO QUE DISCURRE EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD POR BOSQUE. EL TRAMO INICIAL, BASTANTE ABARRANCADO, REQUIERE ATENCIÓN Y CIERTA DESTREZA; EL DESCENSO FINAL SE REALIZA POR UNA EMPINADA PISTA FORESTAL PARA LUEGO DESVIARSE A LA ERMITA VIRGEN DE LAS NIEVES.

La unión de tres senderos locales da lugar a este fabuloso viaje a la magia de la naturaleza. El sendero se inicia cerca de la ermita de la Virgen de las Nieves, junto al puesto de información y guarda: se trata del antiguo camino de Casas de Irati a la serrería de Koixta remontando la margen izquierda de la regata Urtxuria con un trazado inicial por una senda estrecha y de bruscos desniveles, una ancha pista forestal hasta el puente de Koixta, donde existe una pequeña presa y se cruza el Urtxuria. Desde aquí se inicia el regreso a Casas de Irati y Virgen de las Nieves por la margen derecha de la regata Urtxuria, siguiendo el trazado de la pista forestal que suplanta el antiguo camino con un desvío al interesante mirador de El Boche–Akerreria. El último tramo de carácter temático con carteles indicadores de especies arbóreas discurre junto a la ermita de la Virgen de las Nieves y desciende por las antiguas Casas de Irati, hasta el puente sobre la regata de Urtxuria, punto de inicio.

de Interés

Ermita Virgen de las Nieves

Situada a 23 km de Ochagavía, el edificio es un mirador de excepción del embalse de Irabia, que recoge las cristalinas aguas del río Irati. Hasta el Santuario acuden peregrinos de Roncal, Salazar y Aezkoa que asisten con devoción a la romería el domingo anterior al 15 de agosto. A escasos 100 m se pueden visitar las ruinas de las Casas de Irati o Casas del Rey donde tuvieron su residencia los guardas del bosque.

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca y desviarse por la NA-178 a Lumbier y Ochagavía, en cuya entrada se encuentra el desvío a Irati (NA-2012).

Ruta 5 Altos de Abodi

  • Salida: Ochagavía
  • Distancia: 6,27 km
  • Desnivel: 200 m

ITINERARIO POR LAS LOMAS CIMERAS Y AMPLIOS PASTIZALES DE MONTAÑA DE LA SIERRA DE ABODI, CON HERMOSAS VISTAS DE LA SELVA DE IRATI Y EL PICO DE ORI. SENDERO NO RECOMENDABLE CON ESCASA VISIBILIDAD O NIEBLAS.

El “Paso de Tapla” está situado en la carretera NA-2012, a 14,5 km de Ochagavía y durante el invierno puede estar cerrado por la nieve. A partir de este punto el sendero discurre por la cara sur de la Sierra de Abodi. Desde Tapla este sendero circular poco a poco asciende a los Altos de Abodi con hermosas panorámicas de la Selva de Irati y el monte Ori, hasta alcanzar el paso de las Alforjas, así denominado por las dos dolinas (amplias depresiones en forma de embudo) situadas en él. Aquí, el recorrido enlaza con el GR-11 (“Senda Pirenaica”, balizada en rojo y blanco) y unos metros después pasa junto al menhir de Arrizabala (tumbado en el suelo). El regreso se realiza por una antigua pista que atraviesa un hayedo a media ladera hasta alcanzar la carretera y retornar por ella al punto de inicio. El camino que recorre las crestas de Abodi ofrece hermosas vistas del valle de Salazar y la Selva de Irati.

de Interés

El Pico de Ori

Sobre la Selva de Irati se eleva la cima del Ori (2.021 m), la primera cima que supera los 2.000 m del Pirineo Occidental. Se alcanza en 45 minutos desde el puerto de Larrau. Nos encontramos con esta montaña, que aparece por encima de la Selva de Irati, muy atractiva para la práctica del montañismo. En invierno la carretera se abre únicamente hasta Pikatua, donde se encuentra el centro de esquí nórdico de Abodi.

Cómo llegar

Por la N-240 hacia Jaca. Desvío por NA-178 a Lumbier y Ochagavía. En la entrada se encuentra el desvío a Irati por la NA-2012.

Ruta 6 Arlekia-Lauzaran

  • Salida: Orbaitzeta
  • Distancia: 6,52 km
  • Desnivel 340 m

LA BELLEZA NATURAL DEL BOSQUE DE IRATI Y LA HISTORIA CON OLOR A PÓLVORA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ARMAS SE ENTREMEZCLAN EN ESTE AMBIENTE HÚMEDO EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO NAVARRO. EN LAS INMEDIACIONES SE PUEDE VISITAR LA ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AZPEGI, SITUADA A UNOS 3 KM DESDE LA FÁBRICA.

Este sendero circular asciende desde la fábrica de armas de Orbaitzeta hasta el cordal y el paso de Lauzaran, una zona de roquedo calizo totalmente cubierto por el bosque de haya; durante el empinado ascenso por un camino de carboneo se puede visitar el Castillo de Lauzaran y la Gruta de Lutoa. Tras atravesar una zona de pastos, el itinerario Desciende empinado por un hayedo con abundantes restos de plazas de carboneo. Alcanzado el fondo del barranco de Itolatz, el itinerario desciende junto al río por una amplia pista forestal hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta, final del recorrido. Dado el estado ruinoso de las instalaciones, se recomienda precaución durante su visita. Salvo en época de nieves, el acceso es bueno. En la entrada a Irati por Larraun, existe un puesto de información y guarderío atendido en temporada de afluencia turística.

de Interés

La fábrica de armas

Constituyó hace dos siglos el principal centro industrial militar del norte de España. Creada en 1785, estuvo operativa hasta 1873 tras sufrir numerosos incendios. La fábrica fue diseñada por expertos militares del cuerpo de artillería. Se fabricaban bombas de hierro colado, granadas y munición de distinto calibre. A mediados del siglo XIX trabajaban en la armería de Orbaitzeta alrededor de 40 operarios.

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí, acceso a Orbaitzeta por la NA-2030

Ruta 7 Camino a Irati y Muskilda

  • Salida: Ochagavía
  • Distancia 6,84 km
  • Desnivel: 320 m

SENDERO CIRCULAR QUE, TRAS UN SUAVE ASCENSO POR BOSQUE POR EL ANTIGUO CAMINO A IRATI, GIRA BRUSCAMENTE Y DISCURRE POR CORDAL HASTA LA ERMITA DE MUSKILDA, LUGAR QUE JUNTO A SAN SALVADOR DE IRATI Y ORREAGA/RONCESVALLES FORMAN UN TRIÁNGULO EN EL QUE, SEGÚN LA CREENCIA MITOLÓGICA, QUEDÓ ENCERRADO “BASAJAUN”, EL SEÑOR DE LOS BOSQUES.

Para comenzar el recorrido hay que situarse en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía donde una calle empedrada asciende hacia las últimas casas del pueblo. A continuación, tomar una senda a la izquierda del comienzo del camino directo a Muskilda. El sendero avanza a media ladera, con escasa pendiente, entre densa vegetación de avellanos, robles, arces, castaños, tilos, cornejos, etc. por una zona que hasta hace pocos años se cultivaba y que en la actualidad está siendo colonizada por el bosque. La senda desemboca en un ancho camino, que se interna en un espeso hayedo. Se llega así a un collado poco marcado, ya en terreno despejado, donde se encuentra la borda Xubri. El itinerario cambia de dirección y continúa por una pista entre hayas, hasta llegar a la carretera que asciende de Ochagavía a Muskilda. Hay que cruzarla y seguir por el camino ancho que sube hasta alcanzar un pequeño depósito de agua; el camino se convierte en un sendero estrecho, que nos conduce al Santuario de Nuestra Señora de Muskilda. El descenso a Ochagavía se realiza por un camino empedrado, testigo de una tradicional romería.

de Interés

Ochagavía

Situado al norte del valle de Salazar, Ochagavía es uno de los pueblos más típicos del Pirineo navarro. Entre los ríos Zatoya y Anduña y rodeado de montañas, destaca por sus históricas casas blasonadas entre calles empedradas que conducen al puente medieval. La localidad se encuentra junto al bosque de Irati, juntándose en su visita arte e historia con naturaleza.

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca. Tomar el desvío a Lumbier y allí la NA-178 por el Valle de Salazar hasta Ochagavía.

Ruta 8 Mirador de Erondoa

  • Salida: Garralda
  • Distancia 5,50 km
  • Desnivel: 120 m

SENDERO LINEAL ENTRE LOS PUEBLOS DE GARRALDA Y ARIA (VALLE DE AEZKOA). BUENA PARTE DEL TRAZADO DISCURRE POR UN CAMINO DE HERRADURA JUNTO AL ABARRANCADO MIRADOR DE ERONDOA, EN UNA ZONA DE ROQUEDO CALIZO. TRAS VISITAR EL PUEBLO DE ARIA Y SUS PECULIARES HÓRREOS, SE REGRESA POR EL MISMO SENDERO.

El sendero se inicia en Garralda, junto a la escuela comarcal y, tras ascender por pista agrícola, alcanza el antiguo camino de herradura a Aria. A mitad del camino se llega al mirador de Erondoa. Este trayecto tiene una zona abarrancada con vistas a Aribe y al valle. Además muestra la posibilidad de observación de las aves que habitan en los acantilados. Desde el propio mirador se puede acceder a la cima de Erondoa, modesta pero abrupta atalaya al valle de Aezkoa, por una senda empinada y algo complicada. Alcanzada la localidad de Aria, se pueden visitar sus peculiares hórreos, de tejados de tablilla, testigos de la ruda vida pirenaica, de pastoreo y escasa agricultura. El regreso se realiza por el mismo sendero. La localidad de inicio, Garralda, dispone de Oficina de Información turística temporal.

de Interés

Una visita a Aribe

Este pueblo se encuentra en el centro geográfico del valle de Aezkoa y de una encrucijada de caminos naturales que comunica todas las localidades. A orillas del río Irati, Aribe es el que está a menor altitud. Sus aguas medicinales son reconocidas y se construyó un balneario a mediados del siglo pasado que funcionó hasta los años 20. En Aribe se encuentra la cueva de Aizpea o “del molino” donde se hallaron los restos completos de la mujer más antigua de Navarra con 8.000 años de antigüedad.

Cómo llegar

Dirigirse a Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, desviarse por la NA-140 hasta Garralda.

Ruta 9 Mirador de Usetxi

  • Salida: Usetxi
  • Distancia: 4,21 km
  • Desnivel: 170 m

SENDERO CIRCULAR DE SUAVE DESARROLLO POR UNA DE LAS ZONAS MENOS TRANSITADAS DEL PIRINEO NAVARRO. TRAS UN TRAMO LLANO POR BOSQUE MIXTO, EL ASCENSO POR CORDAL HERBOSO ES RECOMPENSADO POR AMPLIAS VISTAS A LOS MONTES DE KINTOA-QUINTO REAL Y VALLE DE ESTERIBAR. SENDERO NO RECOMENDABLE CON ESCASA VISIBILIDAD O NIEBLAS.

El punto de partida se sitúa en el casco urbano de Usetxi. Se toma el antiguo camino de herradura de Iragi, con un trazado llano y agradable entre robles, pinos silvestres y arces. Así, poco a poco se llega hasta una loma desde la que se divisa Iragi. Aquí se inicia la ascensión propiamente dicha por un tramo con un cierto desnivel, pero cómodo para los amantes del senderismo. Se llega a lo alto de la loma y se desciende un poco al otro lado hasta una fuente con un abrevadero, tras cruzar una pista. A continuación por una estrecha senda con poco desnivel alcanzamos la caseta– observatorio de incendios forestales, lugar especialmente indicado para descansar y contemplar el paisaje. Por un tramo herboso poco marcado descendemos por una vaguada hasta el cruce con una senda que desciende suavemente a la ancha pista de Etsain, por la que se llega de nuevo al pueblo, en Usetxi, que carece de servicios básicos de restauración.

de Interés

Zubiri

Zubiri es “el pueblo del puente” y capital del valle. Su nombre está relacionado con el puente gótico (en la imagen) denominado “de la rabia”. Se creía que los animales que daban una vuelta alrededor de sus estribos, sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente se enterraron las reliquias de Santa Quiteria. Junto al puente, y al borde de la ruta jacobea, está el hospital de Santa Magdalena.

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 hasta Zubiri, y en la entrada por la NA-2530 durante 5 km hasta Usetxi.

Ruta 10 Camino del Fuerte Carlista

  • Salida: Erro
  • Distancia: 5,46 km
  • Desnivel: 180 m

SENDERO CIRCULAR QUE ALTERNA TRAMOS DE PISTAS ENTRE EXTENSOS PRADOS Y ESTRECHAS SENDAS POR BOSQUES MIXTOS. LA PARTE ALTA DEL RECORRIDO COINCIDE CON UN PRECIOSO TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO, DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER AL PROMONTORIO DONDE SE UBICARON LAS BATERÍAS DEL EJÉRCITO CARLISTA.

El inicio del recorrido se localiza en el comienzo de la pista que parte de la plaza de la iglesia de Erro. Ascendemos durante un corto tramo por dicha pista hasta que, pocos metros antes de llegar a una nave ganadera, aparece un sendero que bordea los campos y prados. Poco a poco la senda se interna en el bosque de pino silvestre, con algunos trechos que d i s c u r r e n por el fondo de un barranco, de gran frondosidad. Después de una subida, con el trazo del camino difuminado, la senda desemboca en una ancha pista. Es un tramo llano entre collados, con posibilidad de ascender a la loma denominada El Fuerte (a la izquierda, tramo no balizado) hasta el Paso de Roldán, collado donde se abandona el Camino de Santiago, descendiendo por un ancho sendero. Este camino lleva al fondo del barranco de Otsobi, que se debe cruzar por una pista de tierra para alcanzar la nave ganadera del comienzo de la senda y volver al inicio. Después de caminar cinco minutos en ascenso por la pista hasta un collado, se continúa a la izquierda por un sendero correspondiente al Camino de Santiago.

de Interés

El Mirador de Erro

Resulta un buen observatorio para poder leer e interpretar la transición del paisaje. En sus primeras estribaciones, el barranco de Agorreta presenta un espacio ganadero enmarcado por densas formaciones de pinos royos. El alto de Erro marca la línea divisoria entre el clima atlántico (oeste) y el submediterráneo (este). La panorámica y el mirador, verdadero punto de encuentro de peregrinos, caminantes y viajeros, son excelentes. La visita está recomendada al público en general. Se llega al puerto a través de la carretera N-135.

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 hasta el pueblo de Erro.

Ruta 11 Foz de Lumbier

  • Salida: Lumbier
  • Distancia: 6,38 km
  • Desnivel: 175 m

SENDERO CIRCULAR QUE ASCIENDE AL CORDAL MONTAÑOSO QUE SEPARA LAS CUENCAS DE LUMBIER Y LIÉDENA Y DESCIENDE HASTA LAS ORILLAS DEL RÍO IRATI, JUNTO AL QUE REMONTA LA FOZ DE LUMBIER, TALLADA POR EL RÍO EN LA ROCA CALIZA.

El sendero comienza en el área de acogida y, tras un ascenso por senda y luego por pista, alcanza el cordal montañoso, con amplias vistas a la sierra de Leire y las cuencas de Lumbier y Liédena, hacia donde desciende hasta alcanzar el trazado del antiguo tren del Irati, a orillas del río. Fue en 1987 cuando este espectacular paisaje unido al conjunto que forman la sierra de Leire y la Foz de Arbayún recibió la denominación de Reserva Natural. Existe un área de acogida e información, además de un Centro de Interpretación en Lumbier. Siguiendo el antiguo trazado ferroviario y tras dejar a la izquierda el Puente de Jesús (o del Diablo), hoy derruido, se atraviesa el primer túnel del trazado. Se accede así al interior de la foz, cuyos acantilados rocosos de tonos rojizos, blanquecinos y grisáceos contrastan con el verde de la vegetación de carrasca, boj, enebro, espino y mechones de té roca, y dan cobijo a una numerosa colonia de buitres leonados. Al final de la foz se atraviesa otro túnel tras el cual se llega al área de acogida, inicio del recorrido. Este último tramo, sobre la plataforma del antiguo ferrocarril, es por sí solo un atractivo paseo fácilmente accesible.

de Interés

El tren Irati

Pensado en un principio para transportar la madera explotada en el bosque de Irati, desde Aoiz a Pamplona, pronto se amplió el proyecto hasta Sangüesa. Fue uno de los primeros ferrocarriles europeos de tracción eléctrica y comenzó a funcionar el 23 de abril de 1911.

Cómo llegar

N-240 hacia Jaca. Tras el puerto de Loiti, cruce a Lumbier por la NA- 178. A la entrada, carretil asfaltado hasta la Foz.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies