Ruta Aralar y el Valle de Ulzama
SIERRA DE ARALAR Y EL VALLE DE LA ULZAMA:
San Miguel de Aralar-Nacedero del Larráun-Robledal de Orgi
Estas tierras son de una belleza espectacular, de nuevo sorprende el verdor de la Navarra Húmeda y el encanto de unos pueblos pequeños y ganaderos.
En Aralar se conjuga el esplendor agresivo de las crestas de los montes copados con los más de 60 dólmenes y en la Ulzama, el entorno se suaviza y los prados y valles crean una sensación de paz difícilmente igualable.
Ruta Entre Foces
FOZ DE LUMBIER Y FOZ DE ARBAIUN
En la Foz de Lumbier o en la de Arbaiun, uno siente, indefenso, la fuerza de la Naturaleza. Nos golpea el poder del agua y la erosión, que durante millones de años, lograron cavar gargantas en la montaña.
Son parajes inaccesibles de paredes verticales, cauces profundos, roquedos surcados por grietas y cuevas, refugio de muchos animales, en especial aves. Predominan los buitres leonados, quebrantahuesos, halcones, milanos.
Ruta Pirineos Atlánticos
PIRINEOS ATLÁNTICOS: Señorío de Bértiz-Elizondo-Cuevas de Urdax-Cuevas de Zugarramurdi
En el valle del Baztán, la magia propia del norte de Navarra corona unos paisajes fascinantes, unos pueblos llenos de sencillez y una gastronomía extraordinaria. La riqueza de sus extensos pastizales siempre verdes se refleja en las reses de este idílico lugar. Los robles y las hayas predominan en los bosques frondosos. Los montes, poco a poco, pierden altura conforme se aproximan al Cantábrico.
El valle de Baztán, con lluvias frecuentes, destaca por el verdor de su paisaje.
Ruta Pirineos Orientales
PIRINEOS ORIENTALES: Roncesvalles-Irati-Fábrica Orbaiceta-Selva Irati
Esta es la ocasión de recorrer una parte del Camino de Santiago, pero al revés. Y es que, desde el fascinante conjunto monumental de Roncesvalles, surge la ruta jacobea en España. Un camino inmerso en la hermosura de los verdes paisajes forales y la hospitalidad de sus bonitos pueblos.
Ruta Ribera
RUTA RIBERA: Las Bardenas-Monasterio de la Oliva-Peñalen-Tudela
Si Navarra es tierra de contrastes, las Bardenas son su extremo más radical. Un desierto en pleno norte peninsular, un cachito del Sáhara cambiante por la erosión que nos hace imaginar pistoleros del Lejano Oriente enfrentándose al bandido forastero. Las Bardenas, territorio histórico de paso de cañadas, seguro nos ha de impactar. Tiene una fortísima erosión que consigue caprichosos y cambiantes cabezos, cerros y barrancos.
Ruta Tierra Estella
TIERRA ESTELLA: Monasterio de Irantzu- Nacedero del Urederra-Estella-Puente la Reina-Obanos-Ermita de Eunate
Tierra Estella es símbolo de localidades históricas, vinos exquisitos y la armonía de las sierras de Urbasa y Andía, con una peculiaridad: ambas sierras son de propiedad comunal, es decir, cualquier navarro puede hacer uso gratuíto de ellas. Si uno lo solicita, recibe el lote de leña que le pertenece.
Ruta Valles de Roncal y Salazar
VALLES DE RONCAL Y SALAZAR
En estos valles habitan paisajes escarpados envueltos en niebla y nieve, cumbres que superan los 2.000 metros acompañados de un verdor embriagador, bosques enmarañados y el agua de sus ríos. En Roncal y Salazar, el hombre ha pedido permiso a la naturaleza para vivir con ella. La villa pirenaica surge de casonas de piedra, tejados curvos inclinados a dos o cuatro aguas, entramados de marcos y vigas de madera, calles empedradas,…
Ruta Zona Media Este
ZONA MEDIA ESTE: Sangüesa-Sos del Rey Católico- Javier-Yesa-Monasterio de Leire
Dejamos Pamplona por la carretera Zaragoza-Madrid hasta el Km 6,8 donde emprendemos ruta hacia Huesca y Jaca. Nos dirigimos a la zona que constituye la mayor concentración en Navarra de espacios calificados por Europa como Reservas Naturales. En este lugar, se mezcla la Naturaleza con el sello histórico, monumental y arquitectónico de la mano del Hombre, que se siente en sus pueblos y, como no, en el Pantano de Yesa o Mar de los Pirineos.
Ruta Zona Media
ZONA MEDIA: Mendigorría-Artajona-Olite-San Martín de Unx-Parque de Guerinda-Ujué
Zona media… Ni es Norte, ni es Ribera. Es la fuerza de la unión de los contrastes, de la riña de dos hermanos opuestos que se reunen al fin. Los bosques del norte desaparecen y en su lugar, reinan los campos de cultivo y viñedos. Las montañas quedan suavizadas siempre rodeadas por llanuras; las zonas desérticas quedan estampadas por matorrales y un arbolado disperso.